lunes, 20 de septiembre de 2010

Breve Reseña


Hoy en día la moneda no solo nos sirve con fines monetarios sino también para fines prácticos, esto nos generó algunas interrogantes:
¿Desde cuándo hemos tenido monedas en el Perú? ¿Cuáles han sido estas? ¿Hemos acuñado monedas en el Perú?

Además de usarse en el pago de nuestras transacciones diarias, las monedas son vivos testigos de la historia de cualquier nación. Admirar cada una de estas piezas es trasladarse en el tiempo y conocer las innumerables etapas, vivencias y anécdotas de la rica historia del Perú.

El motivo que nos llevo a elegir este tema fue la noticia que el Banco de Reservas del Perú puso en circulación la moneda de un Nuevo Sol alusiva  a los "Sarcofagos de Karajia", correspondiente a la segunda emisión de la serie numismática denominada "Riqueza y orgullo del Perú". Esta serie busca difundir en la sociedad, a través de un medio de pago de uso masivo, el diverso y rico patrimonio cultural de nuestro país, así como incentivar la cultura numismática.

En el link mostrado se puede conocer la noticia sobre el lanzamiento de las monedas con motivo de los Sarcófagos de Karajía.
Repasemos la historia de nuestra propia moneda.

1. La Moneda en el Virreynato.
 Cada moneda encierra una rica historia, no solo por su fabricación, sino por la innumerable simbología que recoge. Así, en la época virreinal, era común que en los diseños de las monedas figuraran alegorías al reinado y al monarca bajo el cual se realizó su acuñación.
En nuestro país, la historia de la moneda se inicia en el virreinato. Es así que durante el reinado de Felipe II, por Real Cédula del 21 de agosto de 1565 se fundó la Casa de Moneda de Lima, que inició sus operaciones a mediados de setiembre de 1568. Las primeras monedas acuñadas se conocen como “Rincones” hechas por el ensayador Alonso Rincón que son macuquinas de tipo columnario.
Por el contenido de Plata fina, todas las monedas acuñadas desde el virreinato fueron aceptadas como medio de pago en todo el mundo.



 2. La Moneda en el periodo de Emancipación.
Es importante remarcar este hito en la historia de la moneda, ya que durante el proceso de independencia del Perú la crisis afecto también a la estructura monetaria por lo que el gobierno patriota, establecido por San Martín en 1821, no tardó en acuñar una nueva moneda y aunque no se cambió el nombre de los valores de las que habían existido hasta entonces, sí hubo un cambio en las improntas, haciendo notar que el Perú era un nuevo estado independiente. La primera moneda del Perú como estado soberano fue de 1/4 de real, hecha en cobre desde marzo de 1822.

3. La Moneda en el periodo de La Republica.
En este hito desarrollaremos los diferentes tipos de moneda que se acuñaron a partir del   nuevo escudo del Perú. Éstas llevaban en el anverso el nuevo escudo y en el reverso una figura  femenina que representa a la República.


 4. La Moneda en Siglo XX hasta el Sol de Oro.
A través de los años el Perú ha tenido diferentes unidades monetarias como por ejemplo: Reales, Pesos, Libras Peruanas de oro, Incas de Oro, Real de Inca, etc. En este capitulo se desarrolla la historia hasta las monedas de “Sol de oro” que entró en circulación desde abril de 1931 hasta 1985 y que fué la moneda de curso legal en el Perú que más tiempo estuvo en circulación.


 5. La Moneda en la Actualidad.
La aguda crisis económica que atravesó el país en la década de los 80 originó una inflación que motivó al gobierno a cambiar el Sol de Oro por una nueva unidad monetaria llamada “Inti”.
A raíz de la espectacular devaluación del Inti se hizo necesario crear un nuevo sistema monetario.Por primera vez el sistema Braille (método de lectura para ciegos) fue puesto en las monedas, y se creó el "Nuevo Sol".


BIBLIOGRAFIA

TEXTOS
1. LUMBRERAS, Luis y otros (2008) Compendio de Historia Economía de Perú I Economía Prehispánica. Lima: BCRP, IPC.

2. FISHMAN, Cesar (1976) Monedas del Perú, de 1751 a 1975. Lima : Numismática Libertad.

3. BARDELLA, Gianfranco (1964) Setenta y cinco años de vida económica del Perú. Lima: BCRP.

4. GARAVAGLIA, Juan Carlos (2000), “Plata para el rey. Tecnología y producción en el Potosí colonial”, pp. 127-140.En. Marchena, J. (ed.), Potosí: Plata para Europa. Sevilla: Editorial El Monte.

5. TANTALEAN, Javier (1979) Política económica-financiera y la formación del estado: sigloXX. Lima: CEDEP.

PAGINAS WEB
1.  BANCO CENTRAL DE RESERVAS DE PERU (BCRP) (2010)   (http://www.bcrp.gob.pe/billetes-y-monedas/casa-nacional-de-moneda/video-casa-nacional-de-moneda.html) Sitio web oficial del BCRP; contiene información sobre la  historia de moneda peruana y enlaces de interés (consulta: 18 de setiembre).

2. RIVAROLA, Marco (2005) Milenaria historia de la moneda peruana (consulta: 15 de setiembre de 2010). (http://www.generaccion.com/secciones/historia/pdfs/Generaccion-Edicion-66-historia-153.pdf).

3.  MUSEO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVAS DE PERU (2010)
(http://museobcr.perucultural.org.pe/fundacion.htm) Sitio web oficial del Museo del BCRP;  el museo tiene como objetivo custodiar y exhibir el acervo artístico y cultural de nuestros antepasados (consulta: 12 de setiembre).

4. AHON, Juan (2007)  Numismatica del Perú y del Mundo (consulta 12 de setiembre de 2010). (http://numismaticapm.blogspot.com/).

5.  NUMISMA (2010)   (http://www.numisma.org/) Sitio web oficial sobre numismática; contiene información sobre la  historia de la moneda  y enlaces de interés (consulta: 17 de setiembre).





Locations of visitors to this page