miércoles, 3 de noviembre de 2010

Del Inti al Nuevo Sol

Un espiral inflacionario obligó al presidente Fernando Belaúnde Terry a promulgar la Ley N° 24064 en enero de 1985, creando una nueva unidad monetaria denominada "Inti". Se acogió esta denominación para mantener la tradición monetaria del Perú que había estado referida siempre al sol y se usó la palabra quechua para designarlo.

El Inti fue acuñado en alpaca (aleación de cobre, zinc y níquel) y sus fracciones de 50, 20, 10, 5 y 1 céntimos se acuñaron en latón (aleación de cobre y zinc).
Respecto al tamaño y diseño que se optó para las nuevas monedas, se decidió mantener el mismo módulo y peso de las de soles. Las únicas monedas conmemorativas acuñadas en intis corresponden a las batidas en el año 1987.

Esta moneda sufrió una fuerte devaluación durante los años que circuló, así, mientras en 1985, un inti equivalía a 1.000 Soles de Oro, en 1991, el Nuevo Sol equivalía a 1.000.000 de intis. Por esa razón se emitieron varios billetes y cheques y se descontinuó el uso de monedas.

Las monedas de 5 céntimos dejaron de producirse en 1986. Las demás denominaciones dejaron de producirse en 1988.

El Nuevo Sol

A raíz   de la espectacular devaluación del Inti se hizo necesario crear un nuevo sistema monetario. Éste fue discutido en el Congreso Nacional en varias oportunidades, en las que se vertieron diversas opiniones para dar nombre a la nueva moneda. Algunos propusieron que se llamara “Amaru”, palabra quechua que se traduce al castellano como “serpiente” y de mucho prestigio en el país por su relación con el curaca rebelde del siglo XVIII, José Gabriel Condorcanqui Noguera (Túpac Amaru II); otros quisieron llamarlo “Sol peruano”; y otros, con un profundo sentido histórico, propusieron el término “Peso”.

En 1990 se presentó un proyecto de ley con el nombre de "Nuevo Sol". El 31 de diciembre de 1990, por la ley Nº 25295, fue creada la nueva unidad monetaria del Perú. Ésta  entró en  vigencia el 1º de julio de 1991, es divisible en 100 céntimos y su símbolo es   “S/.”



Por primera vez el sistema Braille (método de lectura para ciegos) fue puesto en las monedas, pero a partir del año 2001 no cuentan con el referido código. Éstas circulan simultáneamente y deben ser aceptadas en toda transacción económica.



Actualmente, la moneda cumple tres funciones: medio de pago1, unidad de cuenta2 y depósito de valor3. En nuestra economía, la moneda nacional cumple principalmente las dos primeras funciones, medio de pago y unidad de cuenta; pero la tercera, depósito de valor, es ejercida mayormente por la moneda extranjera. Por este motivo, la dolarización en Perú es de naturaleza financiera.

La dolarización financiera es una respuesta a las experiencias pasadas en las que se registraron altas y volátiles tasas de inflación, las que desvalorizaban la moneda nacional. Dada la ausencia de instrumentos financieros que permitieran cubrir el riesgo de inflación, se incrementó la preferencia por la moneda extranjera como depósito de valor.

Sin embargo, la moneda nacional a pesar de haber sido parcialmente desplazada como depósito de valor, cumple con sus funciones de medio de pago y unidad de cuenta.
Esto se refleja en el pago de remuneraciones y en las transacciones de bienes y servicios con mayor importancia en la canasta del consumidor promedio, en las que la moneda nacional es la más empleada. Por ello, los precios de la mayoría de bienes y servicios están expresados en soles y no están indizados al dólar.

De esta manera, la política monetaria cuenta con espacio para poder lograr el objetivo de preservar la estabilidad monetaria, tal como lo muestra el registro de cumplimiento de la meta de inflación. La gradual recuperación de la tercera función de la moneda nacional (depósito de valor) incrementará la efectividad de la política monetaria.



“No obstante se requiere mucha prudencia y un manejo adecuado y coordinado, tanto del BCRP, del Ministerio de Economía y Finazas como de la Superintendencia de Banca y Seguros”








[1] Consiste en el intercambio de dinero que una persona esta dispuesta a dar a cambio de un bien o servicio.
[2] Esta función permite a una encomia definir  de manera simple los precios en una economía.
[3] Es cuando el dinero puede ser guardado y utilizado en compras futuras.


Bibliografia

TEXTOS

1. INSTITUTO DE ECONOMIA Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA CAMARA DE      COMERCIO DE LIMA – IEDP Crecer con inclusión. Lima:  Año 1, N° 01

2. INSTITUTO APOYO (1997) Economia para todos. Lima: 1ª. ed.

3. BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU (BCR) (2000) Su historia y la economia del Peru 18211992 Lima: BCR Tomo II



PAGINAS WEB

 1.  BANCO CENTRAL DE RESERVAS DE PERU (BCRP) (2010) 
     (http://www.bcrp.gob.pe/billetes-y-monedas/normas-sobre-tesoreria/ley-25295-          unidad-monetaria-nuevo-sol.html) Sitio web oficial del BCRP; contiene información sobre diversas leyes relacionadas con el cambio de unidad monetaria al nuevo sol (consulta: 01 de noviembre).

2. BANCO CENTRAL DE RESERVAS DE PERU (BCRP) (2010) 
    (http://www.bcrp.gob.pe/billetes-y-monedas/cono-monetario.html) Sitio web oficial del BCRP; contiene información sobre las monedas actuales en circulacion (consulta: 01 de noviembre).

3. BANCO CENTRAL DE RESERVAS DE PERU (BCRP) (2010)
    (http://www.bcrp.gob.pe/docs/Billetes-Monedas/Cono-Monetario/Monedas-conmemorativas.pdf); contiene información acerca de las monedas conmemorativas diseñanadas por el banco a la fecha  (consulta: 01 de noviembre).

1 comentario: