jueves, 4 de noviembre de 2010

La Moneda en el siglo XX

El fin de la Primera Guerra Mundial y la recuperación de la economía internacional trajeron nuevos aires a la economía peruana. En este marco y dentro de las circunstancias propias del gobierno de Leguía, se presentó al Congreso un proyecto de ley destinado a crear un Banco Nacional entendido como un ente estatal. De este modo, el 9 de marzo de 1922 se creó el Banco de Reserva del Perú con la ley Nº 4500.

Creacion del BCR:
Alberto Salomón envió al Senado un Proyecto de Ley, que fue aprobado y permitió que el 09 de Marzo de 1922 se promulgara la Ley N° 4500 por la que se creó el Banco de Reserva del Perú, tomando como modelo al Federal Reserve Bank de los Estados Unidos y señalandose que su existencia sería por un periodo de 25 años.


                 El 18 de Abril de 1931, el Decreto Ley N° 7137 establecía la creación del Banco Central de Reserva del Perú, lo que respondía a una política de correccion y modernizacion de la gestion monetaria del Estado.

                Entre las funciones principales, el nuevo Banco asumiría las acciones, activos y pasivos del anterior Banco de Reserva, velaría por mantener estable el valor de la moneda y su circulacion fluida, daría credito al sistema financiero del país respondiendo al requerimiento de circunstancias que lo ameritaban y emitiría billetes convertibles. (1)


Moneda Sol de Oro:

La gran depresión obligó a algunos países como el Perú, a retornar a la moneda de oro ante el temor de una creciente depresión. Casi de inmediato la mayoría de los países abandonó el patrón de oro a lo que el Perú también debió adecuarse. Por ello, el 18 de abril de 1931 la Junta de Gobierno presidida por David Zamanes Ocampo decretó el reemplazo del Sol de Oro por el Sol de Oro sin acuñar, la cual produjo la restricción de la circulación de oro en el mercado interno y en 1932, se declaró inconvertible la moneda de oro y se adopto el Gold Exchange Standard  (Patrón de Oro de cambio). A través de este régimen la moneda peruana debía ponerse a la par de otros países y facilitar la conversión del Sol de Oro a otras monedas sujetas al mismo sistema.




Si bien el Sol de Oro sufrió devaluaciones desde el año siguiente de su aparición, pues heredaba las circunstancias de la moneda anterior, se mantuvo como unidad monetaria durante casi 55 años, experimentando algunas modificaciones iconográficas. Durante su tiempo de vigencia hasta 1985, esta moneda vio pasar por el sillón presidencial a 14 mandatarios, entre provisionales y dictadores constitucionales. En setiembre de 1943 y luego de ocho años en que no se acuñaron monedas de esta denominación, Manuel Prado promulgó un decreto supremo creando una moneda de bronce con el valor de un Sol de Oro. Las fracciones de esta moneda fueron ½, 20, 10 y 5 centavos de Sol de Oro.


En 1965, se celebró el Cuatricentenario de la Casa de la Moneda de Lima, para lo cual se ordenó, mediante la Ley N° 15740, acuñar moneda de curso legal alusiva a la fecha, tanto aquellas de curso legal, como conmemorativas en oro y plata; estas últimas sin valor cancelatorio. La moneda de Un Sol de Oro tendría una liga de bronce, mediría 28 mm y pesaría 9 gr. En el anverso llevaban el escudo nacional, en el exergo la leyenda Banco Central de Reserva del  Perú y la denominación un Sol de Oro. Entre 1966 y 1975 se acuñaron monedas de ½ Sol de Oro, diseñadas por Pareja, llevan en el reverso la imagen de una vicuña y fueron acuñadas en Lima. Igualmente se acuñaron monedas de 25 centavos en Alemania con el diseño de una flor de cantuta. Hacia 1968, se detectó una severa ausencia de circulante lo que se agravaba por el rápido deterioro de los billetes de la denominación Soled de Oro. Ante esta realidad, el Decreto Ley 212-68-HC autorizó al Banco Central de Reserva a acuñar monedas de 5 y 10 Soles de Oro. En el reverso, las monedas de 10 Soles de Oro de 1969 llevaban la imagen de dos peces estilizados y la denominación. Las de ½ Sol de Oro y 10 centavos acuñadas en 1975 tenían sobre un fondo liso la denominación en números.
Una última moneda de Sol de Oro fue la de 100 de 1980, elaboradas en una aleación de “Alpaca” (cobre, niquel, zinc) y acuñadas en Hamburgo, Alemania. 
Un espiral inflacionario obligó al presidente Fernando Belaúnde Terry  a promulgar la Ley N° 24064 en enero de 1985, creando una nueva unidad monetaria denominada “Inti”. Se acogió esta denominación para mantener la tradición monetaria del Perú que había estado referida siempre al sol y se usó la palabra quechua para designarlo

Video informativo: La moneda en el siglo XX

REFERENCIA  BIBLIOGRAFICA

 
*Alfageme, Augusta, Jaime Gálvez, Luís Ponce y Rosa Troncoso.1992 De la moneda de plata al papel Moneda. Perú 1879-1930. Lima: BCRP y AID, s.f.(Adjudicada: 1992).*Carlos Contreras; Cristina Mazzeo y Francisco Quiroz (editores)
Lima: IEP / BCR, 2010. 542 p.



__________________________________________________________________________________
1.- www.bcrp.gob.pe/doc/sobre-el-bcrp/papel...BCRP/BCRP-01.PDF
2.- Libro: “Billetes emitidos por el Banco Central de Reservas del Perú” – Autor: Daniel Robles Smithson – Emisión: 31-10-2009 - Pag.:      35-40



2 comentarios:

  1. No deja de ser interesante, pero la ultima moneda acuñada en soles de oro fue la de 500 soles de oro, y en el vídeo también una corrección los gobiernos militares no hicieron el cambio de billetes patria sentada a próceres fue el gobierno de Belaunde Terry en 1968 antes que Velasco Alvarado de golpe de estado. Lo menciono para poder aprender con datos preciso a quienes lean el post. (y)

    ResponderEliminar