miércoles, 3 de noviembre de 2010

La moneda en la Emancipacion

Durante la Independencia, la crisis afectó también a la estructura monetaria por lo que San Martín en 1821, no tardó en acuñar una nueva moneda que no cambio de nombre de las existentes, pero si cambió las improntas de acuñación haciendo notar que el Perú era un nuevo estado independiente.
Debido a la escasez de circulante de uso común, fue necesario acuñar monedas de denominaciones mayores utilizando los troqueles coloniales. La primera moneda del Perú como estado soberano fue la de ¼ de Real puesta en circulación desde Marzo de 1822 y era hecha de cobre

El 14 de diciembre de 1821 se creó el Banco Auxiliar de Papel Moneda, que emitió billetes cuyas denominaciones fueron de 10 Pesos, 1 Peso, 4 Reales y 2 Reales. En mayo de 1822 se encargó a Cayetano Vidaurre acuñar en cobre monedas de 1/8 y 1/4 de Peso. Por falta de cuños, en 1821 y 1822 el gobierno debió acuñar moneda de plata con la efigie del Rey.
En Julio de 1822, se estableció la primera moneda de plata con la impronta independiente denominada “Peso de San Martin”. En el anverso se observa el primer Escudo del Perú y en el reverso una alegoría de la Virtud y la Justicia. Se mantuvo el sistema monetario octal con el peso de 8 Reales, sin cambios en sus submúltiplos ni equivalencias. De esta primera etapa son los billetes primigenios del Perú. En todo el proceso de diseño y establecimiento del sistema monetario del Perú independiente, se observa la participación del sabio Hipólito Unanue, quien diseñó incluso la moneda de plata que conocemos como "Perú Libre" [1].

Tras la salida de San Martín del Perú, durante el período en que gobernó la Junta Gubernativa y más tarde el Presidente José de la Riva Agüero, la ceca de Lima debió acuñar nuevas monedas provisionales de cobre. La ciudad de Lima fue ocupada por el ejército realista al mando del general Canterac el 17 Junio de 1823, quien ordenó que se resellara [2] la moneda independiente y que se trasladara al Cusco la mayoría de la maquinaria. El ejército invasor saqueó la Casa de Moneda, llevándose a su paso la maquinaria necesaria para la acuñación de moneda, incendiaron el local y desviaron el curso del río Huatica, con lo que se anulaba el acceso a la energía para la fabricación monetaria. El virrey logró fundar una nueva Casa de Moneda en el Cusco en 1824, la misma que durante ese año fabricó monedas para los realistas.



La llegada del Libertador Simón Bolívar dio un nuevo giro a la guerra de la Independencia, ya que el ejército patriota finalmente selló la Independencia del Perú al derrotar a los realistas en la batalla de Ayacucho. En 1823 llegó Simón Bolívar a Lima; y se da la ley que fijaba definitivamente el peso, ley y tipo de la moneda nacional y a partir de entonces las variaciones fueron mínimas, cambiando básicamente la iconografía.
El 12 de diciembre de 1824, Bolívar dio un nuevo escudo al Perú, por lo que se diseñaron nuevas monedas.

SLIDE : Independencia

VIDEO INFORMATIVO : Independencia




Bibliografía.

 1. FISHMAN, Cesar (1976) Monedas del Perú, de 1751 a 1975. Lima : Numismática Libertad.

2. LUMBRERAS, Luis y otros (2008) Compendio de Historia Economía de Perú II Economía Prehispánica. Lima: BCRP, IPC.

3. THORP, Rosemary  y Bertran, Geoffrey (1988) Peru: 1890-1977 Crecimiento y políticas en una economía abierta. 2da.ed. Lima: UP


RIVAROLA, Marco (2005) Milenaria historia de la moneda peruana (consulta: 23 de octubre de 2010). (http://www.generaccion.com/secciones/historia/pdfs/Generaccion-Edicion-66-historia-153.pdf).

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU (2010) (consulta: 20 de octubre de 2010).

Primera Moneda de la independencia (consulta: 28 de octubre de 2010).
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071022194844AAD7APE



______________________________________________________________________________
[1] Nombre popular asignado por el pueblo en busqueda de identidad.
[2] LUMBRERAS, Luis y otros (2008) Compendio de Historia Economía de Perú II





2 comentarios:

  1. He leído que en 1921 se acuñó cuartos y octavos de real "con las mismas máquinas de 1821" catálogo Krauze podría ilustrarnos

    ResponderEliminar
  2. interesante nuestra historia económica ...quedo satisfecho con las evidencias de lo sucedido anteriormente, por nuestro libertador

    ResponderEliminar