miércoles, 3 de noviembre de 2010

La moneda en la República

      A inicios del año 1863 y finales de 1889, en el Perú, se acuñaron dos tipos de monedas que tuvieron la denominación del Sol de Plata y la Libra Peruana. Su creación fueron algunas de las medidas establecidas por el Estado para afrontar las crisis económicas que había en ese entonces en nuestro país.

      El 14 de febrero de 1863, el presidente Miguel de San Román dictó la ley mediante el cual se crea el Sol de Plata (conocida como la Libertad Sentada). Esta fue una medida para radicar la invasión de la moneda feble procedente de Bolivia que era una moneda de baja ley y la cual producía inestabilidad y confusión nuestro sistema monetario. Las monedas de Sol de Plata tenían como característica de tener 25 gramos de peso y un contenido de 900 milésimo de fino. A raíz de esta ley, el nuevo signo monetario cambio en nuestro país, la cual tenía como fracción de medio Sol, quinto de Sol llamado “Peseta” y décimo de Sol denominado popularmente “Dinero” o “Real”.


    En 1870, el presidente Balta debido al auge del guanero, decidió modernizar la Casa de la Moneda, la cual la convirtió en la más moderna en América del Sur.

     A partir 1862, se crearon diversos bancos, el primer de estos fue La Providencia Sociedad Anónima General del Perú, los cuales emitían sus propios billetes sin control del Estado y dieron una sensación de bienestar económico que duró apenas 11 años. Al usar el gobierno los billetes de este banco descuidó su labor de acuñar monedas y de mantener un flujo adecuado de estas.

     Proclamado don Nicolás de Pierola como Jefe Supremo de la República en diciembre de 1879; uno de los principales puntos de su  plan económico y fiscal fue la reforma monetaria, para mejorar la económica de nuestro país que estaba siendo azotada por una crisis desde el año de 1873. El 14 de enero de 1880 se expidió el decreto supremo que declaraba al oro como medio legal circulante, adoptando provisionalmente a la libra esterlina como unidad legal. Así mismo, el 23 de marzo de 1880 Pierola expidió un decreto por el cual se creaba una nueva unidad monetaria denominada “Inca”, que se acuñaría en oro y plata, la cual tenía un valor de un quinto de libra esterlina. El inca se dividiría en 5 pesetas  llamada “Moñona”, 2 reales, ½ real y 5 centavos. Además, se acuñaría monedas de uno y dos centavos en cobre y de ½ real, 1 real, 1 peseta y 5 pesetas en plata. Las monedas de oro no se acuñaron y las de plata fueron fabricadas en valores de 5 pesetas equivalentes a 1 Inca, 1 Peseta equivalente a 1/5 de Inca.


     Debido a los desastres militares ocasionados por la Guerra con Chile y la penuria económica fiscal llevaron a Piérola al recurso inevitable de las emisiones fiduciarias para salvar los apuros fiscales, es así que por decreto Supremo de 25 de setiembre, autorizó la emisión billetes, pero durante la ocupación de los chilenos, se restableció en parte la circulación metálica por la obligación que impusieron los invasores de pagar en plata los derechos de aduana y demás impuestos fiscales.
    Durante el gobierno de Iglesias y Cáceres se dictaron diversas medidas sobre la circulación y amortización del billete fiscal.



    En 1888 el Perú había vuelto a contar con una moneda relativamente estable representada por El Sol de Plata, en consideración a su buena calidad, gran parte de la moneda acuñada en Lima se exportaba en cantidades importantes no sólo a los países limítrofes sino también a los de Centro América en los cuales circulaban en forma. A falta de todo límite a la acuñación, el sol representaba un producto de exportación como cualquier otro y su valor era el de la plata en esta contenida [1].

    Hacia 1890, el sistema de monometálico de plata comenzó a producir algunos trastornos económicos por causas de orden universal, de las cuales las más importantes eran la depreciación constante de la plata y el aumento de valor del oro. Por ello, en 1897, en el segundo gobierno de Nicolás de Pierola,  se suspendió la libre amonedación de plata. Luego de largos debates se acordó que el nuevo patrón de la moneda debería ser el oro, lo cual trajo consigo mejoras en las diversas actividades económicas de nuestro en país como la minería, agricultura y en el sector industrial.



Video Informativo 01: La Moneda en la republica
Video Informativo 02: La libra peruana

Bibliografia:

1.     LUMBRERAS, Luis y otros (2008) Compendio de Historia del Primer Siglo de la Vida Económica Republicana entre 1821-1930. Lima: BCRP, IPC

2. UGARTE, Cesar (1980) Historia Económica del Perú. Lima: FACSIMILAR.

3. BARDELLA, Gianfranco (1964) Setenta y cinco años de vida económica del Perú. Lima: BCRP.

Paginas web:

http://rutasdelima.blogspot.com/2009/11/la-casa-de-la-moneda-de-lima.html.

http://museobcr.perucultural.org.pe/bancos.htm

http://www.bcrp.gob.pe/billetes-y-monedas/casa-nacional-de-moneda/historia.html

http://www.identidad-peru.com/biografias/nicolas-pierola.pdf



[1] BARDELLA, Gianfranco (1964) Setenta y cinco años de vida económica del Perú. Lima: BCRP.: 23



2 comentarios:

  1. es eran la depreciación constante de la plata y el aumento de valor del oro. Por ello, en 1897, en el segundo gobierno de Nicolás de Pierola, se suspendió la libre amonedación de plata. Luego de largos debates se acordó que el nuevo patrón de la moneda debería ser el oro https://idheas.org/biografia-de-kim-samuel/

    ResponderEliminar